10.9 C
Cerrillos
Domingo, Julio 3, 2022

Alcaldesa de Cerrillos solicitó al TER establecer inhabilidad de ex edil Arturo Aguirre

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
A8 Sobre Noticia

Hace unos días, la alcaldesa de la Municipalidad de Cerrillos, Lorena Facuse, solicitó al Primer Tribunal Electoral Metropolitano (TER), decretar la inhabilidad para ejercer cargos públicos por 5 años, en contra del ex edil de dicha comuna, Arturo Aguirre, por haber incurrido en notable abandono de deberes e infracciones graves y reiteradas a la probidad administrativa.

Según se argumenta, el denunciado no pagó oportunamente las cotizaciones previsionales de trabajadores municipales que resultaron vencedores en diversos procedimientos judiciales laborales, por lo que el municipio incurrió en millonarios gastos solo por concepto de multas en beneficio de los demandantes, tal como ha ocurrido en otras entidades edilicias como Maipú.

A9 InArticle

Lo anterior constituiría no solo un “notable abandono de deberes”, sino también infringiría grave y reiteradamente la probidad administrativa contemplada en los artículos 52 y 53 de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que establece que “las autoridades deben dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa, el que consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función del cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”, tal como señala el Diario Constitucional.

Para ver los detalles, se adjunta el requerimiento de Rol N° 8939-2021.

A10 Bajo Quinto Párrafo
A10 Bajo Quinto Párrafo
A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2