10.9 C
Cerrillos
Domingo, Julio 3, 2022

En Chile existe un déficit habitacional de más de 640 mil viviendas y Minvu asegura que esperan construir 260 mil hogares

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
A8 Sobre Noticia

Un estudio elaborado por Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica expuso que en Chile existe un déficit habitacional de más de 640 mil viviendas. Además, el 84,4% de los afectados son personas que viven en condición de allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables.

El informe también demostró que 1 de cada 10 familias no puede acceder a una vivienda.

A9 InArticle

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al plan del Ejecutivo para enfrentar la problemática de las viviendas en una entrevista con 24 Horas.

Durante la entrevista, el ministro aseguró que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo también hizo un estudio finalizado en enero en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y con la Universidad Católica.

Montes afirmó que su foco actualmente estaba en la urgencia habitacional que hay en el país y la importancia de entender cómo llegó a formarse este déficit, detallando que hay distintos factores y que es un problema que se arrastra incluso desde antes del Estallido Social.

A10 Bajo Quinto Párrafo

«Esto no se resuelve de un día a otro, pero el Gobierno actual tiene la firme decisión de que se construyan 260 mil viviendas y que dentro de ellas estén incorporados la parte más significativa de los campamentos, pero especialmente las familias que llevan mucho tiempo postulando», aseguró el ministro.

Además, especificó que «no son solo sectores de bajos ingresos, hoy tenemos una gran dificultad con los sectores medios».

«Aquí la manera de enfrentarla es clara, hay que tener más soluciones al más corto plazo posible y mostrar que el camino institucional para acceder a la vivienda de sectores de bajos y medios ingresos está funcionando«.

Montes se refirió a la pérdida de credibilidad que hay en la ciudadanía con respecto a las viviendas sociales. En ese sentido, dijo que «hay muchas familias y comités organizados que llevan 10, 12 o 14 años tratando de acceder a una vivienda, y no logran acceder, entonces buscan otros caminos dado que esto no funciona. Nosotros tenemos que re dotar de sentido y hacer que funcione».

«Hoy estamos a un ritmo de 30 mil viviendas al año, y nosotros tenemos que, por lo menos, duplicarlo«, comentó el ministro, agregando que para este «plan de emergencia habitacional se requiere apoyo y actitud positiva de todos los actores, incluyendo los medios de comunicación».

Nueva ley de copropiedad inmobiliaria

Durante la entrevista, también se tocó el tema de la nueva ley de copropiedad inmobiliaria, donde el ministro Montes explicó un poco el enfoque que le dieron a esta actualización de la anterior legislación de 1997.

«En chile, una de cada cuatro viviendas es un departamento, o sea, se vive en un condominio o edificio. Ahí hay bienes individuales de la puerta para adentro, pero también hay bienes comunes, desde el techo, las escaleras, patios… Y el tema es cómo administrar los bienes comunes, respetando unos y otros«, aseguró, confirmando que de eso trata esta nueva ley.

«Lo que salió ahora fue una actualización según la experiencia para establecer las reglas de cómo se ponen de acuerdo los vecinos para gobernar un condominio donde tienen bienes comunes«, detalló Montes.

Esta ley contempla, entre otras cosas:

  • Descuento en el pago de gastos comunes para los miembros del comité de administración.
  • No se puede prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía.
  • Podrá acordarse la participación en las asambleas de manera virtual o a través de otros medios telemáticos, lo que antes de la ley no se permitía.
  • Las Municipalidades pueden, de manera extrajudicial, resolver los conflictos de intereses que pueden producirse dentro de la comunidad.
  • Los propietarios de una unidad pueden hipotecar o gravar sus unidades, lo que puede extenderse a los bienes de dominio común.

Lee también: [VIDEO] Delincuentes intentan robar auto en Maipú mientras mujer amamantaba a su hija dentro del vehículo

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2