6.9 C
Cerrillos
Miércoles, Agosto 4, 2021

Directorio de La Voz de los que sobran responde tras la renuncia de su equipo: “No estuvieron dispuestos a conversar”

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
A8 Sobre Noticia

La declaración pública fue emitida el día de hoy, en la que señalaron que, como directivos, reciben “con sorpresa” la renuncia de los trabajadores, con quienes afirman habían tenido acercamientos para negociar una solución a los problemas que se habían presentado, de la cual no obtuvieron respuesta.

Durante la jornada de este lunes, se dio a conocer la renuncia colectiva del equipo de Crónica y Reportaje de La Voz de los que Sobran tras denunciar la precaria situación laboral en la que se mantenían los y las periodistas y colaboradores del área.

A9 InArticle

La respuesta no se hizo esperar por parte del directorio del medio, integrado por los periodistas Mauricio Jürgensen, Alejandra Valle, Daniel Stingo y su directora ejecutiva, Francisca Quiroga, quienes emitieron un comunicado el día de hoy.

“Con sorpresa, este lunes 25 de enero recibimos la renuncia de los periodistas y editora del área de Crónicas y Reportajes de La Voz de los que Sobran (…) el miércoles 20 de enero recién pasado, el directorio recibió una carta firmada por los colaboradores y periodistas del equipo de Crónicas y Reportajes, en la que expresaban su disconformidad con una decisión tomada por la Directora Ejecutiva del medio, Francisca Quiroga”, señalaron los directivos del medio.

Desde la directiva, indicaron que una de las personas que firmó la carta presentó su renuncia antes de recibir una respuesta por parte de ellos. “Contestamos el 21 de enero, señalando entre otras cosas que: “Los temas que se decide que sean tratados en “La Voz de los que Sobran”, no son de uno u otro periodista, editor o redactor, son del medio periodístico, y son las respectivas jefaturas, quienes por su experiencia y cargo deciden quién y cómo se tratará el tema”, se lee en el comunicado. 

Directorio: “Siempre reconocimos el tremendo trabajo que han hecho”

A10 Bajo Quinto Párrafo

Pese a su intento por enmendar el rumbo del medio, alegan desde el directorio que hubo falta de comunicación entre ambas partes. Además, entregaron datos con respecto del tema de la precarización, prácticas abusivas y cargas laborales exigentes que demanda su ex equipo. Algunos puntos son:

  • Los periodistas que más reportajes o crónicas escribían, en promedio, dos trabajos semanales.
  • Los honorarios de la editora fueron subidos en un 100% en los ocho meses en que prestó servicios.
  • Se pagó siempre el total de los reportajes y crónicas que se escribieron y no existen deudas con los periodistas, de acuerdo a los pactos convenidos con cada uno de ellos.

Además, señalan estar agradecidos de su ex equipo, pero aseguran que no hubo intenciones de solucionar las cosas. “No estuvieron dispuestos a conversar. Por el contrario, hicieron una declaración pública sin haber tenido nunca, el directorio, la posibilidad de conversar y buscar una solución a sus demandas”, enfatizan desde la directiva.

La misiva finaliza con un reconocimiento a los ex trabajadores, en la que indican que “siempre reconocimos el tremendo trabajo que han hecho, y nos hubiese encantado que esto tuviera arreglo a través del diálogo”.

Lee también: Equipo de La Voz de los que sobran renunció por irregularidades laborales

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2