Interiores_Header_Desktop

Continúan las protestas en Irán por el asesinato de Mahsa Amini: ¿qué es la policía de la moral en Irán?

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
mm_300x250-A

En Irán, desde el 16 de septiembre, se han generado diversas protestas en respuesta al asesinato de Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años que fue arrestada el martes 13 por la policía moral de ese país por no llevar bien puesto su hiyab (velo que se utiliza para cubrir la cabeza).

El viernes pasado, falleció tras pasar tres días en coma, luego de ser presuntamente golpeada en la camioneta que usaron para trasladarla a la comisaría.

mm_InRead 1×1

A través de redes sociales, han circulado distintos videos donde se puede observar la represión policial en estas protestas, a mujeres cortando su cabello y quemando sus velos como respuesta a esta situación.

De acuerdo a lo que expresa Amnistía Internacional a través de un comunicado, «las fuerzas de seguridad iraníes reprimen de forma violenta las protestas, en gran medida pacíficas, por la muerte de Mahsa Amini».

mm_300×250-B

Así mismo, a seis días de que estas comenzaran, la cifra de muertos asciende a 17, entre las que se encuentran policías. Sin embargo, «Iran Human Rights» (IHR), con sede en Oslo, contabiliza que el número de muertos sería de 31.

Ahora, bajo el contexto del desarrollo de la Asamblea General de la ONU, este mismo organismo, manifiesta que «los líderes y lideresas mundiales deben apoyar (…) las peticiones para que se establezca un mecanismo de investigación y rendición de cuentas internacional independiente que se ocupe de la crisis de impunidad existente en Irán».

¿Qué es la policía de la moral en Irán?

Según lo que explica la BBC, la policía de la moral, también llamada Gasht-e Ershad, existe desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y tiene como principal función la de fiscalizar a las mujeres y el uso del hiyab con el fin de hacer cumplir el código de conducta islámico en esa región. Aunque también fiscalizan a hombres por llevar cortes de pelo occidentales.

Según lo señalado por BioBio Chile, son policías encubiertos que tienen la capacidad de cursar infracciones e incluso arrestar a mujeres por violar este código de vestimenta, además llevarlas a centros correccionales donde pueden «darles una lección».

Te puede interesar: Gobierno suma acciones legales tras lo ocurrido en Espacio Don Oscar

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado

Noticias de Cerrillos

Noticias de Chile

Investigan asesinato en Estación Central: hombre fue baleado en vía pública

Durante la noche de ayer, jueves 17 de noviembre, se registró un asesinato en la vía pública de Estación Central. El hecho...

Entrevistas

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales: «Seguimos en pandemia y hay que mantener la responsabilidad»

Esta semana, el gobierno anunció la suspensión de las principales medidas que se mantenían en el contexto de pandemia, como son el...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Cultura

Planeta Audaz: Banda Cerrillana estrena single «Bailas»

La canción, estrenada junto a un videoclip, corresponde al primer adelanto de lo que será su primer EP. Planeta Audaz es un proyecto musical...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Noticias de Maipú

Colegios abiertos en vacaciones de invierno adelantadas: asistencia en establecimientos municipales no supera el 2%

A pesar del adelanto de las vacaciones escolares de invierno, los establecimientos siguen abiertos para recibir a niños y niñas que no...