7.9 C
Cerrillos
Miércoles, Julio 28, 2021

“DondeLaViste?”: La App de avistamiento de fauna marina ya supera los 1.500 usuarios

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
A8 Sobre Noticia

Desde hace algunas semanas se dieron a conocer los avances de un proyecto desarrollado por investigadores de la Universidad Austral, con la colaboración de WWF y financiamiento de Corfo.

Se trata de “DondeLaViste?” una aplicación sobre avistamiento de fauna marina que está dando la vuelta al mundo y ya cuenta con más de 1.500 usuarios en 40 países entre los que se encuentra España, Colombia, México, Suiza, Perú y, por supuesto, Chile.

A9 InArticle

El director del proyecto de la App y académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Dr. Gustavo Schleyer explica que esta aplicación se encuentra disponible para celulares del sistema operativo Android e iOS, y permite generar información colaborativa de avistamientos de fauna marina, con solo tomar una fotografía.

“Es una aplicación ideal para fanáticos de la observación de animales y la vida al aire libre. Solo usando el GPS de su teléfono celular, podrán tener la ubicación exacta de cada captura. Es una excelente herramienta de monitoreo de especies para organizaciones de conservación, es gratuita e incluso sirve para promover lugares para el turismo de intereses especiales o de experiencias”, señaló Schleyer.

De acuerdo con los detalles que entrega del experto, gran cantidad de los usuarios en Chile son operadores turísticos de la Región de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Coquimbo. “Son justamente los operadores turísticos quienes llevan a los visitantes a sitios donde podrán observar atractivos turísticos, y estos no solo involucran cascadas, bosques, sino toda la fauna marina”, comentó en ese sentido.

A10 Bajo Quinto Párrafo

La herramienta permite compartir información respecto a avistamientos geolocalizados de mamíferos marinos y aves marinas y costeras. Con las fotografías que capturan los usuarios se puede saber con exactitud dónde fue avistada cada especie.

Otro detalle particular de la aplicación es que cuenta con un panel de validadores de cada avistamiento, para que, por ejemplo, no existan dudas en que la fotografía que se capture muestre a la especie que se describe y no se suba información errónea.

Yaqueline Montecinos, representante de WWF Chile, cuenta que el proyecto “DondeLaViste?”, ayuda a fortalecer el conocimiento de nuestro territorio, ya que permite que cada persona registre avistamientos en sitios poco accesibles, y entre todos y con la visión de ciencia ciudadana se puede tener registro de calidad de distintas especies.

“Los invito a estar atentos a las actualizaciones de la App, tanto en sus versiones Android y IPhone, así como a las actualizaciones de la página web https://www.dondelaviste.cl/ Prontamente estaremos subiendo videos explicativos y de difusión que podrán ayudar a aquellos usuarios que tal vez todavía no se sienten tan cómodos con estas tecnologías”, concluyó.

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2