6.5 C
Cerrillos
Miércoles, Julio 28, 2021

El agua comienza a cotizarse en el mercado futuro de Wall Street

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
A8 Sobre Noticia

Este lunes, en Wall Street decidieron incluir el agua como bien a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, uniéndose a productos como el oro, petróleo y trigo. Este vital elemento es un tema recurrente en la comuna de Maipú por SMAPA, que a pesar de ser la única sanitaria municipal del país, acumula varias denuncias en cuanto a su administración.  

Respecto al motivo que aluden a la comercialización del agua en la bolsa, es por la problemática de su escasez por lo cual, será medida con el índice Nasdaq Veles California Water Index con la clave de pizarra NQH2O, que es un indicador de precio ponderado por volumen de agua.

A9 InArticle

Esta medida según los expertos permite una mejor gestión del riesgo futuro vinculado al vital elemento.

Si bien el índice está basado en las cuencas fluviales de California, el valor podrá ser utilizado de referencia en todo el mundo como en el caso de agricultores, fondos o municipios que podrán especular el precio del agua y tendrán un indicador de escasez.  

El agua en Maipú

La comuna posee la única sanitaria 100% municipal del país llamada Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que abastece de agua potable y servicio de alcantarillado a Maipú, Cerrillos y Estación Central.

A10 Bajo Quinto Párrafo

Leer también: SISS: SMAPA encabeza cifras de “aguas no facturadas” y existen “desviaciones” en atención de reclamos por filtraciones.

Sin embargo, denuncias, oficios, pronunciamientos de la SISS, entre otros, evidencian un servicio y administración con fallas. En cuanto a la gestión de la sanitaria, este último tiempo se ha hecho hincapié en temas como los 31 mil millones en los planes de desarrollo no ejecutados, filtraciones y baja presión del agua denunciada por las y los maipucinos, deudas con sus proveedores y además, encabeza la lista de sanitarias con mayor porcentaje de “aguas no facturadas“.

El punto de “aguas no facturadas” posee entre sus motivos la perdida de agua en filtraciones, lo que junto a las denuncias por la gestión de SMAPA, abren interrogantes sobre el verdadero cuidado de Maipú en cuanto a este vital elemento que escasea en Chile y el mundo.

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2