Interiores_Header_Desktop

¿Cómo funcionará el comercio y los permisos temporales durante cuarentena?

Paolo Rojas Méndez
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
mm_300x250-A

Este lunes, el Gobierno anunció que a partir del próximo sábado 27 de marzo se suspenderá el permiso general de desplazamiento, que permite a las personas que viven en comunas que tienen cuarentena los fines de semana, salir de sus hogares los sábados, domingos y festivos.

En primer lugar, el ‘Permiso Temporal Individual de Desplazamiento General‘ que permitía desplazarse fuera del hogar hasta durante 2 horas los sábados y domingos para comunas en Fase 2, fue suspendido por la autoridad sanitaria a partir del sábado 27 de marzo.

mm_InRead 1×1

«Por la importancia de disminuir la movilidad de las personas», fue uno de los argumentos dados por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Además, aseguró que «este fin de semana se pidieron más de 3 millones 900 mil permisos para poder desplazarse», manifestó Daza. Así, agregó que más del 90% de las solicitudes realizadas en Comisaría Virtual durante el fin de semana son con este propósito desplazamiento.

Pese a lo anterior, Daza aclaró que las autorizaciones para asistir a funerales, donar sangre, o comparecer ante tribunales se «mantendrán activos», y podrán seguir solicitándose a través de Comisaría Virtual durante fines de semana o festivos.

mm_300×250-B

Además, la subsecretaria explicó que los supermercados solo podrán funcionar para delivery y que las personas que están en comunas en cuarentena, sus habitantes podrán seguir solicitando los dos permisos de desplazamiento general pero sólo de lunes a viernes.

¿Y el comercio? Daza aclaró la duda: todo el comercio, como supermercados, ferias, farmacias y otros negocios esenciales, podrán operar en modalidad delivery los fines de semana y feriados.

En tanto, situaciones de emergencia en fines de semana, como para comprar un medicamento, la autoridad aseguró que sí se podrá realizar. Aunque, no se aseguró si habrá permiso especial o si no será necesario permiso en esos casos, por lo que comprometieron un comunicado durante la tarde de este lunes para despejar dudas.

La autoridad también informó que desde ahora la banda horaria para realizar deportes y actividad física los sábados, domingos y festivos se iniciará a las 6:00 horas y terminará a las 9:00 horas. Para esto no se requerirá pedir permiso en Comisaría Virtual.

Revisa también: Maipú se va a cuarentena junto a 20 comunas de RM

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado

Noticias de Cerrillos

Noticias de Chile

Investigan asesinato en Estación Central: hombre fue baleado en vía pública

Durante la noche de ayer, jueves 17 de noviembre, se registró un asesinato en la vía pública de Estación Central. El hecho...

Entrevistas

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales: «Seguimos en pandemia y hay que mantener la responsabilidad»

Esta semana, el gobierno anunció la suspensión de las principales medidas que se mantenían en el contexto de pandemia, como son el...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Cultura

Planeta Audaz: Banda Cerrillana estrena single «Bailas»

La canción, estrenada junto a un videoclip, corresponde al primer adelanto de lo que será su primer EP. Planeta Audaz es un proyecto musical...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Noticias de Maipú

Colegios abiertos en vacaciones de invierno adelantadas: asistencia en establecimientos municipales no supera el 2%

A pesar del adelanto de las vacaciones escolares de invierno, los establecimientos siguen abiertos para recibir a niños y niñas que no...