7.9 C
Cerrillos
Miércoles, Julio 28, 2021

Investigadores chilenos hallan anticuerpo de la alpaca que podría neutralizar variantes de Covid-19

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
A8 Sobre Noticia

El grupo de científicos de la Universidad Austral de Chile que halló el año pasado un anticuerpo en las alpacas contra el Covid-19, ahora descubrió que también puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana del SARS-CoV-2.

El anticuerpo W25 de la alpaca Buddha, que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe en el mundo, es muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que lo convierte en una excelente opción terapéutica.

A9 InArticle

Además, los investigadores han encontrado extraordinarias propiedades en cuanto a estabilidad y expresión del anticuerpo, para que sea producido a escala global y poner a disposición de la población un tratamiento que bloquee la replicación del virus reduciendo la mortalidad y el contagio, a través de una terapia de bajo costo.

Ahora, nuevos resultados obtenidos junto con la Universidad de Queensland en Australia mostraron que el anticuerpo es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas y la británica, además de unirse fuertemente a la proteína Spike de la variante brasileña, por lo que predicen un efecto neutralizante también sobre esta última, lo que será evaluado las próximas semanas.

Falta de recursos

Aunque el proyecto chileno se inició hace un año y existen grandes perspectivas con respecto a sus resultados, los investigadores aún no cuentan con los recursos necesarios para continuar con su desarrollo.

A10 Bajo Quinto Párrafo

Sin embargo, los avances no han ido como se esperaba, ya que tras el descubrimiento, la falta de apoyo económico hizo peligrar el proyecto que aún se encuentra en fase preclínica. Esto, a pesar de los 200 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo Regional de Los Ríos, para aportar en la continuación de la investigación que realiza el equipo científico del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Austral de Chile

“Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica”, dijo el Dr. Alejandro Rojas, investigador de la U. Austral, según recoge el comunicado.

“Después se necesitarán entre dos a tres millones de dólares para desarrollar las miles de dosis y comenzar con los estudios clínicos en Chile, aporte que sería solicitado al sector público-privado”, sentenció el académico.

Lee también: HEC recibe angiógrafo para diagnóstico y tratamiento de patologías cardiovasculares

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2