Nicolás López
Extraída de La Nación.

Hoy comenzaron los alegatos de clausura del juicio contra el cineasta Nicolás López, a quien se le acusa de cinco delitos que relacionados con el abuso sexual reiterado en contra de distintas víctimas, además de algunas acusaciones de violación.

En los alegatos, que se están llevando a cabo en Viña del Mar, la fiscal metropolitana oriente, Lorena Parra, describió hechos ocurridos en 2004 en la ciudad jardín. Según lo descrito, López habría violado a una mujer que en ese entonces era menor de edad, y que habría conocido mientras ella estaba ebria en Reñaca.

Según la fiscal, lo anterior ocurrió después de la premier de la película Promedio Rojo.

Según constata Radio Cooperativa, durante los alegatos también se dio cuenta de hechos similares en 2015. La fiscal Parra mencionó además a otras actrices que habrían sido víctimas, en donde se involucró a López como imputado.

La fiscal Parra pidió al Tribunal de Viña del Mar sancionar este caso con perspectiva de género y se solicitaron dos penas que en total suman 15 años de cárcel para Nicolás López.

La prueba de la fiscalía consta de 53 testigos, 6 peritos, 35 documentos, 10 pruebas materiales y 35 otros medios de prueba.

Después de los alegatos de la Fiscalía, la parte querellante toma la palabra, luego la defensa de Nicolás López y finalmente son las réplicas. El veredicto se debería dar a conocer durante la jornada de mañana.

Detalles de los alegatos de clausura de juicio contra López

Según se detalló en la cuenta de Twitter de la Fiscalía Oriente, «este es un juicio histórico cuya investigación se realizó con perspectiva de género que debió enfrentar el sesgo de la defensa cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos, medios de comunicación, en el mismo juicio oral».

También se publicó que «Nicolás López borró más de 2700 mensajes de WhatsApp de su celular que fueron recuperados».

«En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio Oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad, lo que queda de manifiesto en unos de sus tantos WhatsApp que escribió y borró ‘preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños’ «.

Además, se expuso que el acusado «se demoró meses en entregar su celular para ser periciado, pues antes fue periciado por él«. Y tras la investigación se dio cuenta de que «él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter, Instagram y Mail, siempre en un contexto laboral».

Finalmente, desde Fiscalía Oriente aseguraron que «la defensa no presentó ningún testigo que pudiera desmentir lo denunciado por las víctimas» y que Nicolás López no declaró durante el juicio.

Lee también: Encuentran cadáver en techo de casa en Maipú: hombre habría sufrido una descarga eléctrica

Nicolás Aravena

Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo...

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público.