12.7 C
Cerrillos
Sábado, Julio 24, 2021

La Red irá a la Comisión Interamericana de DD.HH. tras ‘telefonazos’ de La Moneda

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
A8 Sobre Noticia

La Red anunció que recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar cuenta de las “presiones presidenciales” recibidas por el canal de televisión, todo un proceso que se viene dando desde la entrevista realizada a Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como ‘Comandante Ramiro’ hace algunas semanas.

«A raíz de esta conocida llamada telefónica por parte de La Moneda a la presidencia y dirección de este canal, es que La Red ha decidido ir ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) y el abogado quien nos acompaña es quien hará ese relato»

A9 InArticle

Así lo anunció Eduardo Fuentes -conductor del programa Mentiras Verdaderas– espacio donde se realizó la entrevista a Hernández Norambuena, y en el que se anuncio que el canal recurrirá al CIDH liderados por Branislav Marelic, abogado y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

“Esto se tiene que poner en conocimiento de las autoridades correspondientes e incentivar un debate (…) No es simplemente una llamada de teléfono por un mensaje incómodo, sino que esto también puede ser una inhibición del ejercicio del periodismo“, aseguró Marelic.

Además, el abogado explicó que acudir a la CIDH es “una primera señal de alerta. Es decir ‘no es tolerable’, y básicamente es poner los antecedentes ante la Comisión para que pueda ejercer en su mandato de promoción, y ejercer algún tipo de escrutinio al Estado. Porque ya sabemos que le ha tocado a otros canales”.

A10 Bajo Quinto Párrafo

Esto último, hace referencia respecto a la supuesta llamada que realizó el Presidente Sebastián Piñera a Chilevisión, en donde habría manifestado su molestia por las declaraciones del animador del matinal, hace unas semanas, dijo que Chile estaba afectado por la “variante Piñera”.

Víctor Gutiérrez y la nueva polémica con el Gobierno

Además de las llamadas, una nueva polémica se sumó entre La Red y el Gobierno, ya que el director ejecutivo del canal, Víctor Gutiérrez, recibió un correo del presidente de Anatel, Ernesto Corona, quien lo invitaba a participar de una ‘propuesta de trabajo’ con el ministerio de Cultura.

Corona adjuntó lo siguiente: “Para su evaluación y comentarios la Minuta de Trabajo que el señor Subsecretario de las Culturas y las Artes, don Juan Carlos Silva, ha tenido la amabilidad de remitirnos como propuesta de trabajo conjunto después de la reunión sostenida, vía zoom, con él».

La respuesta del director ejecutivo de La Red fue categórica. “Ernesto, agradezco tu buena intención. Pero me parece un mal chiste del Ministerio de Cultura. Ahora aparecen, ¿buscan limpiar imagen al gobierno? Un poco tarde para eso. La Red, NO postulará, ni pedirá nada al Gobierno“, respondió.

Intimidar y censurar con llamadas y seguimientos e intervenciones telefónicas a los periodistas y canales, no es democrático. Es dictatorial. Y ahora aparecen los de ‘Cultura’. Muchos actores botados y ellos ofreciendo postulaciones, ¡un chiste! Ya saben qué hacer con sus postulaciones”, sentenció.

Lee también: Informe revela datos claves de los delitos de encerronas: Maipú es una de las comunas con más casos

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2