14.7 C
Cerrillos
Viernes, Octubre 15, 2021

Diputado RN denuncia atraso en licitación de nuevo Instituto del Cáncer

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
A8 Sobre Noticia

El parlamentario oficio tanto al Minsal como al MOP solicitando los motivos del aplazamiento y una nueva fecha para que se adjudique la obra que espera beneficiar a personas con cáncer.

Ayer en el Congreso, mediante el uso de la palabra, el Diputado Camilo Morán denunció el atraso en la licitación de la construcción del próximo recinto especializado en tratamientos del cáncer, puesto que a pesar de estar incluido dentro del plan de inversión hospitalaria y programada su licitación para diciembre del 2020 no ha avanzado el proyecto.

De acuerdo con lo indicado por el Servicio de Salud Metropolitano Norte a fines de 2020, por esas fechas aseguraba que la entidad “avanzaba de manera acelerada para dotar al Instituto Nacional del Cáncer (INC) de una nueva infraestructuraque le permita crecer y responder a las necesidades de las personas con cáncer y que son parte de la Red de Salud Pública, tanto del territorio del SSMN como los casos más complejos de la región y el país”.

A9 InArticle

Sin embargo, el proyecto que involucra cerca de 74 mil metros cuadrados, continúa pendiente, ante lo cual el parlamentario realizó una solicitud de oficiar tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Obras Públicas para que entreguen “urgente sobre por qué el atraso en la licitación y cuando van a estar las respuestas para iniciar el proceso de licitación del nuevo Instituto del Cáncer”.

La importancia del inicio de esta construcción radica en las consecuencias de la emergencia sanitaria para enfermedades como el cáncer, cuyos tratamientos han tenido que ser postergados por la urgencia en la red de salud. A futuro esto conlleva a  “un demandante nuevo escenario” que necesitará de “nueva infraestructura”, según lo comentado por el diputado.

“El nuevo Instituto del Cáncer permitirá crecer en un 174% las consultas, triplicará la dotación de camas. Crecerá en un más de 200% las cirugías mayores”, especificó Morán, agregando que espera que a fin del trimestre se inicie el proceso de licitación. 

A10 Bajo Quinto Párrafo

“Por sus años de historia, por la atención, necesita un mejor trato. Ya la pandemia nos alerta del retraso en tratamientos y atención del cáncer. Por eso, hay que avanzar en nueva infraestructura y espero que se dé respuesta satisfactoria a nuestro requerimiento”, sentenció.

Camilo Morán, Diputado Distrito 8

Tal vez te interese leer: Diputada Mix expresó preocupación por construcción polémico proyecto edificio en Maipú

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2