Interiores_Header_Desktop

Las muertes “aisladas” por Covid-19 afectan la salud mental de los familiares

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
mm_300x250-A

Dos estudios indican que por cada víctima fatal por Covid, existen 9 familiares directos que enfrentarían problemas de estrés, abusos de alcohol, entre otras.

Debido a la pandemia, las muertes por Covid han tenido un abrupto cambio en relación a las de antes. Las restricciones sanitarias han aislado a las víctimas fatales de sus familiares.

Un “adiós” rápido y no-presencial podría ser una salida “higiénica” de evitar el contagio de los familiares con el contagiado. Sin embargo, podría afectar aún más, la salud mental de los cercanos que están sufriendo el despido de sus abuelos, hermanos, hijos, esposa y maridos, entre otros.

mm_InRead 1×1

Dos estudios diferentes, uno de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y otro de la Pennsylvania State University (EE UU), coinciden en calcular que, por cada víctima mortal por covid, hay un impacto directo en nueve familiares cercanos.

Según el estudio de Estados Unidos, “podrían conducir indirectamente a una mayor mortalidad debido a causas no relacionadas con la pandemia: agravamiento de condiciones crónicas no tratadas, abuso de alcohol, autolesión, violencia doméstica y otros factores”.

mm_300×250-B

Sin duda, todas las muertes tienen un efecto en los familiares cercanos, pero en las causadas por el covid, es mucho mayor.

Los rituales que se realizan, arraigados por nuestra cultura —velorios y funerales—, se ven afectados por las restricciones, lo que provocaría una víctima colateral al fallecimiento.

Por otro lado, según el antropólogo Alberto Del Campo, de la Universidad Pablo De Olavide de Sevilla, las muertes aisladas no son libre de inocencia, debido a que serviría para camuflar ciertas cosas.

La higienización de la muerte no es una estrategia inocente, como tampoco lo es cómo el poder intenta camuflar la calamidad de la pandemia como si se tratara de una catástrofe natural. Si se presenta como inevitable, no hay responsables”, comentó el antropólogo.

Antes de que la covid irrumpiera en nuestras vidas, nadie se sentaba en un bar al anochecer y, a la par que bebía una cerveza, hablaba y cavilaba sobre la muerte (…); nadie le explicaba a un niño qué era. Y nadie hacía eso porque era sentida como algo reservado para el futuro”, agregó.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1386734629059768326?s=20
balance diarioLa Voz de Maipú
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado

Noticias de Cerrillos

Noticias de Chile

Investigan asesinato en Estación Central: hombre fue baleado en vía pública

Durante la noche de ayer, jueves 17 de noviembre, se registró un asesinato en la vía pública de Estación Central. El hecho...

Entrevistas

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales: «Seguimos en pandemia y hay que mantener la responsabilidad»

Esta semana, el gobierno anunció la suspensión de las principales medidas que se mantenían en el contexto de pandemia, como son el...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Cultura

Planeta Audaz: Banda Cerrillana estrena single «Bailas»

La canción, estrenada junto a un videoclip, corresponde al primer adelanto de lo que será su primer EP. Planeta Audaz es un proyecto musical...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Noticias de Maipú

Colegios abiertos en vacaciones de invierno adelantadas: asistencia en establecimientos municipales no supera el 2%

A pesar del adelanto de las vacaciones escolares de invierno, los establecimientos siguen abiertos para recibir a niños y niñas que no...