Interiores_Header_Desktop

Municipalidades anuncian demanda colectiva contra CGE por reiterados cortes de luz

Paolo Rojas Méndez
Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
mm_300x250-A

Durante la mañana de este martes, un conjunto de 72 municipalidades anunciaron una demanda colectiva en contra de la Compañía General de Electricidad (CGE) en la que piden que el Presidente le retire la concesión por cortes de luz prolongados.

Tras una reunión con el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, las autoridades de diferentes municipios a lo largo del país, manifestaron su molestia a raíz de los prolongados cortes de luz registrados durante este fin de semana producto del paso del sistema frontal.

mm_InRead 1×1

Ávila dijo que “recibiendo el malestar de los alcaldes, entendiendo la situación de muchas personas en distintas comunas del país, la SEC ha iniciado el chequeo normativo, tendiente a determinar si procede el inicio de procesos sancionatorios, que busquen dar señales a las empresas para que corrijan sus procesos”.

Dicho proceso determinará si corresponden sanciones a las empresas y compensaciones a los clientes, por los masivos cortes del suministro eléctrico que se registraron en el fin de semana, tras el paso del sistema frontal.

mm_300×250-B

Manifestando su descontento, los alcaldes anunciaron que el próximo lunes 8 de febrero solicitarán al Presidente de la República, Sebastián Piñera, una medida que termine con la concesión de la empresa GCE por problemas reiterados en las zonas rurales del país.

Además, el edil de Isla de Maipo, Carlos Adasme, se refirió a la compleja situación que están viviendo en la zona producto del sistema frontal, asegurando que los habitantes del sector llevan entre 38 y 40 horas sin conexión eléctrica.

«Es una empresa que no responde, que no entrega información y que no tiene la capacidad de poder reaccionar con equipos de emergencia. No nos quedó otra alternativa más que exigir al presidente que cese esta concesión», explicó.

Bajo esta misma línea, El senador Manuel José Ossandón llamó a los vecinos de Puente Alto, La Florida, La Pintana, Pirque y San José de Maipo a participar en la demanda colectiva que presentará contra de las empresas de distribución eléctrica. Esto, debido a los prolongados cortes de luz que afectaron a un número importante de personas durante el pasado fin de semana.

Cortes de luz en el caso de Maipú

Algunas de las situaciones antes mencionadas también afectaron a nuestra comuna este fin de semana en varios sectores, aunque en este caso dependiendo de la compañía Enel.

Entre numerosos cortes o bajas de voltaje de energía que comenzaron a raíz de las lluvias, en Maipú se reportaron zonas con hasta más de 48 horas sin suministro eléctrico a pesar de lo que informaba la empresa.

Enel

Tal como lo publicamos este lunes, tras las intensas lluvias en la capital durante este fin de semana, vecinos y vecinas de la villa Los Jardines II de Rinconada denunciaron que un poste de Enel estaba haciendo un peligroso cortocircuito desde la madrugada del viernes.

Lee también: Post sistema frontal: Vecinos denuncian peligroso cortocircuito en poste de Enel

En este caso particular, cabe destacar que la única acción que inició la compañía fue cortar la electricidad de los postes, por lo que en el lugar permaneció sin luz pública hasta el día de ayer.

Vecinos y vecinas realizaron varios reclamos a la empresa encargada, sin embargo no recibieron respuestas ni ayuda por ninguna vía. Es más, una de las vecinas asegura que desde la empresa le cortaron una de las llamadas telefónicas.

Según el balance realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el día de hoy a las 12:00 horas, 13.715 personas continúan sin suministro de luz en el país, principalmente en las regiones Metropolitana, Maule, Biobío, Los Lagos y Valparaíso.

En caso de una falta de respuesta por dicho medio, desde la superintendencia de Electricidad y Combustibles realizaron el llamado a denunciar cortes de luz desde celulares ingresando a www.sec.cl, completar un formulario de denuncia en línea, y este se derivará inmediatamente a la empresa para el seguimiento de cada caso.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado

Noticias de Cerrillos

Noticias de Chile

Investigan asesinato en Estación Central: hombre fue baleado en vía pública

Durante la noche de ayer, jueves 17 de noviembre, se registró un asesinato en la vía pública de Estación Central. El hecho...

Entrevistas

Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales: «Seguimos en pandemia y hay que mantener la responsabilidad»

Esta semana, el gobierno anunció la suspensión de las principales medidas que se mantenían en el contexto de pandemia, como son el...

Opinión

Opinión: Viviana Delgado, el cantinfleo y una diputada que no entiende la magnitud del error cometido

Un reportaje de CIPER develó un hecho que, al tenor de las pruebas exhibidas, es indesmentible: un grupo de diputadas y diputados...

Cultura

Planeta Audaz: Banda Cerrillana estrena single «Bailas»

La canción, estrenada junto a un videoclip, corresponde al primer adelanto de lo que será su primer EP. Planeta Audaz es un proyecto musical...

Tecnología

Twitter en sus horas más oscuras: “Si caen, no hay nadie a quien llamar cuando se rompe la mierda”

La compra de Twitter por parte de Elon Musk cada día se parece más a una teleserie. Tras el despido de varios...

Tendencias

[Video] Activistas arrojan sopa de tomate a pintura de Van Gogh en museo de Londres

Este viernes, dos activistas le lanzaron sopa de tomate a la obra "Los Girasoles", pintada en 1888 por Vincent Van Gogh. El...

Noticias de Maipú

Colegios abiertos en vacaciones de invierno adelantadas: asistencia en establecimientos municipales no supera el 2%

A pesar del adelanto de las vacaciones escolares de invierno, los establecimientos siguen abiertos para recibir a niños y niñas que no...