12.2 C
Cerrillos
Viernes, Octubre 15, 2021

Senado aprueba y despacha ley que sanciona el mal uso de fuegos artificiales

Tal vez te interese leer

Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
A8 Sobre Noticia

La Cámara del Senado aprobó ayer norma que sanciona como delito simple la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta y uso de fuegos artificiales en todo tipo de eventos siendo contemplados los partidos de fútbol, cumpleaños o funerales ligados al narcotráfico y protestas sociales.

Ahora, solo resta su promulgación para que la norma comience a regir distinguiendo como delito simple su mal uso, por lo cual, se sancionará con una pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 a 540 días) o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales a quienes posean o tengan fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas.

A9 InArticle

Estas sanciones se aplicarán para aquellos que no cuenten con autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), como estipula la web del Senado.

Además indican que quienes “fabriquen, armen, elaboren, adapten, transformen, importen, internen en el país, exporten, transporten, almacenen, distribuyan, ofrezcan, adquieran o celebren con estos artefactos serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado medio (41 días a 3 años y un día) y multa de 10 a 20 UTM”.

Las mismas sanciones obtendrán quienes accionen, activen o disparen fuegos artificiales.

A10 Bajo Quinto Párrafo

En el caso de locales que almacenen este tipo de artefactos a sabiendas de sus dueños/as, podrá decretarse la sentencia de su clausura definitiva. Luego, en el proceso judicial, “podrá decretarse, como medida cautelar, la clausura temporal de dichos establecimientos o locales”.

Cabe recalcar, que las penas de privación de libertad se exigirán al máximo cuando “turbaren gravemente la tranquilidad pública o infundieren temor en la población”.  

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2