6.5 C
Cerrillos
Miércoles, Julio 28, 2021

Vaticano prohíbe bendecir matrimonio homosexual “porque es un pecado”

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
A8 Sobre Noticia

En un texto divulgado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe -institución encargada de preservar el dogma católico- aclaró que para la doctrina de la Iglesia Católica la homosexualidad es “un pecado”, y que los sacerdotes no pueden bendecir esas uniones.

El vaticano abordó el tema a través de una pregunta que muchos católicos se hacen: “¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?“, a lo que el Vaticano respondió con un rotundo “no”.

A9 InArticle

En un documento firmado por el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la congregación, conocida en el pasado como el Santo Oficio de la Inquisición, se advierte que “en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo (…) Dios nunca deja de bendecir a sus hijos”pero aclaran que “no bendice ni puede bendecir el pecado”, aseguró la entidad.

La misiva fue aprobada por el Papa Francisco, pese a que hace algunos meses dijo que “las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro a una familia”, lo que desató la controversia en el mundo eclesiástico del Vaticano.

Las reacciones alrededor del mundo

El movimiento de curas rebeldes austriacos, que desde 2011 exige la modernización de la Iglesia católica, aseguró que seguirá dando su bendición a las parejas del mismo sexo, ignorando así el reciente dictado del Vaticano.

A10 Bajo Quinto Párrafo

“La realidad nos ha demostrado que las parejas homosexuales pueden celebrar el amor de Dios en la Iglesia igual que el resto“, afirmó este martes en un comunicado la “Iniciativa de Párrocos” que se autodenomina “desobedientes” en su actitud de rebeldía a la jerarquía católica.

Otro de los detractores de los dichos del Vaticano fue Elton John, quien acusó al Vaticano de “hipocresía” tras negarse a bendecir el matrimonio homosexual. El artista contrajo matrimonio en 2014 con David Furnish.

“¿Cómo pueden rechazar las bendiciones a los matrimonios gays porque ‘son pecado’, pero consigue felizmente beneficios invirtiendo millones en Rocketman, una película que celebra cómo encontré la felicidad con mi matrimonio con David?”, escribió el artista.

Por su parte, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, acusó que “el Vaticano da una señal nefasta contra la dignidad de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, llegando al extremo de calificar estos vínculos de ilícitos y contrarios a los planes de Dios”.

Finalmente, Rementería dijo que “la dignidad humana no requiere la bendición de una entidad que ha sido nefasta para los derechos humanos de mujeres, niños/as y personas LGTBI+. Estando inhabilitada moral y éticamente para bendecir, mal puede amenazar con no hacerlo”, sentenció.

Lee también: #Elecciones2021: Candidatos a la alcaldía de Maipú debatieron en Chile Elige

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2