12.2 C
Cerrillos
Sábado, Octubre 16, 2021

Vecinos denuncian baja presión del agua y roturas de cañerías en Cerrillos y Maipú

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
A8 Sobre Noticia

Una situación compleja viven los vecinos de Cerrillos y Maipú tras una serie filtraciones debido a roturas que han tenido lugar en pasajes y calles de distintos barrios de la comuna, además de pozas que se han generado por aguas lluvias. Y no sólo eso, además otros residentes alegan que en sus viviendas se ha producido una baja presión del agua, hecho que tiene indignados a sus habitantes.

Al respecto, Alex Nohra, arquitecto urbanista y académico de la Universidad del Desarrollo señaló que uno de los diagnósticos está asociado con el agua que corre por las calles de la Villa Isabel Riquelme, una de las zonas más afectadas. 

A9 InArticle

“Tiene que ver con un colector de aguas lluvias que viene de la calle San Martín, y que debiera llegar a una zona de desagüe, que sin duda no tiene la mantención necesaria o está no muy bien dimensionado”, sostuvo el experto, en el programa Aquí somos todos de Canal 13.

Lee también: Cerrillos pasará a Fase 3 de Preparación

En cuanto a la presión de agua, la mantención de las aguas lluvias y las presiones de agua potable y alcantarillado de Cerrillos, puso paños fríos ante la lentitud de la empresa Smapa de Maipú que provee a cierto sector de nuestra comuna, pese a la preocupación de los vecinos y vecinas del sector.  

A10 Bajo Quinto Párrafo

“Maipú es la segunda comuna más grande de Chile y es de las pocas comunas que su empresa de agua Smapa es comunal, municipal (…) sin duda tiene problema de gestión y de mantención, y debe tener más de un plan de inversión que no esté desarrollado”, aseguró el experto.

Son diversas las denuncias que se han dado a conocer a través de Twitter, donde los vecinos a través de fotos y videos hacen un llamado a las distintas entidades a hacerse responsables, ya que se encuentran indignados ante la cantidad de agua perdida.

Una respuesta dubitativa

Tras esto, el medio televisivo conversó con el Jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios sanitarios (SIIS), Gabriel Zamorano, quien explicó que esta entidad no tiene injerencia en materia de aguas lluvias, ya que esto es responsabilidad del Estado. Sin embargo las filtraciones producto de roturas y la baja presión del agua en las viviendas, sí son materia de la Superintendencia.

“El organismo que está encargado de velar por esa situación y desarrollar los planes de inversión en relación de evacuación de aguas lluvias es el Ministerio de Obras Públicas”, dice Zamorano.

Luego enmendó su error, y dio paso atrás a lo que había dicho. “La superintendencia hace un seguimiento del comportamiento de cada una de las concesionarias. Las reparaciones, es un trabajo de día a día, entonces cuando ese trabajo no va al día en lo que se requiere, esto genera algunos efectos”, afirmó el jefe de fiscalización.

“Nosotros estamos monitoreando algunos lugares y lo que vamos a hacer es verificar si esta zona donde se generaron los reclamos están comprendidos dentro de este plan de fiscalización”, aseguró. Además, sostuvo que en caso de incumplimientos se aplicarán las multas correspondientes, sanciones que Smapa ya ha tenido en múltiples ocasiones.

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2