13.9 C
Cerrillos
Viernes, Octubre 15, 2021

Estos son los Fondos Concursables vigentes del gobierno para organizaciones sin fines de lucro

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
A8 Sobre Noticia

Desde hace un tiempo, el Gobierno implementó Fondos.gob.cl, una iniciativa como parte de su programa 2018-2022 que busca la modernización del sistema de asignación de este tipo de fondos desde el Estado.

Actualmente, existen tres Fondos Concursables vigentes que aún están recibiendo solicitudes, todos enfocados en fomentar la identidad nacional, el desarrollo juvenil, la cultura de respeto, entre otras.

A9 InArticle

Los Fondos Concursables se abrieron a mitad de enero del 2021, y recibirán postulaciones hasta abril y mayo de este mismo año.

Fondo Concursable para el Fomento de la Vinculación, Asociatividad y Participación de las Comunidades de Chilenos (13/1/2021 – 23/04/21)

Este primer Fondo Concursable busca fomentar la asociatividad, identidad nacional y participación de las asociaciones chilenas en el extranjero. De esta forma, el objetivo es fortalecer la relación entre estas organizaciones, junto con los Consulados de Chile. O bien, impulsar actividades relacionadas a la expresión de la identidad nacional. Para ello, dichas asociaciones que postulen, no deberán tener fines de lucro de carácter comercial, económico o de cooperación económica.

¿Quiénes pueden postular a este Fondo Concursable?

Podrán postular al concurso, todas las Asociaciones de chilenos residentes en el exterior, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, según la legislación del país donde se encuentren. Además, deben cumplir con los requisitos establecidos en las presentes bases. (Para postular a este fondo y ver más información haz clic aquí).

A10 Bajo Quinto Párrafo

El total a financiar tiene un tope de hasta $3000 dólares. Por ejemplo, si un proyecto postulado, tiene un presupuesto de $6000 dólares, el fondo le estaría entregando hasta $3000 dólares.

Por otro lado, si el presupuesto es de $4000 dólares, el concurso le otorgará $2000 dólares (50% del financiamiento).

Fondo Para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria (15/01/21- 24/05/21)

Este fondo financiará iniciativas de la sociedad civil, en relación a las violaciones a los derechos humanos perpetradas entre 1973 y 1990. Para así, constituir un aporte a la reparación simbólica y memoria histórica. Asimismo, impulsa un esfuerzo del Estado a una política de memoria que responda a las obligaciones derivadas de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, como también al Sistema Internacional de Derechos Humanos. (Para postular a este fondo y ver más información haz clic aquí).

¿Quiénes pueden postular a este Fondo Concursable?

1. Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país.

2. Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.

3. Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos.

4. Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean o no, reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La postulación se podrá hacer de forma online, ingresando a través del Portal de Fondos, o presencial ingresando la documentación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos u oficinas de partes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos o a través de envío postal.

Este fondo tiene un tipo de financiamiento de entre $60 y $120 millones de pesos. (Los requisitos los puedes ver aquí).

INJUV – Participación Ciudadana (29/01/21 – 19/04/21)

Este fondo será para entregar recursos técnicos y financieros para el desarrollo de iniciativas con enfoque juvenil, para fortalecer la participación de los jóvenes (entre 15 y 29 años) en organizaciones sociales, en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción de nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención. (Para postular a este fondo y ver mayor información haz clic aquí).

¿Quiénes pueden postular a este Fondo Concursable?

1. Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles) reguladas por la Ley N°19.418, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.

2. Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo N°32 de la Ley N°19.712.

3. Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley N°19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, vigentes y reconocidas como receptoras de fondos públicos por el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades.

El tipo de financiamiento de este fondo será de hasta $1.5 millones de pesos. Además, la postulación a este proyecto será única y exclusivamente de forma online.

A7 Final Noticia
A5 Widget Derecho Noticia 1

Más leído

A6 Widget Derecho Noticia 2